viernes, 23 de noviembre de 2007

JORNADA DE CIERRE ANUAL DEL PROGRAMA DE TIEMPO LIBRE

700 CHICOS EN RIESGO SOCIAL SE JUNTARÁN EN EL POLIMENI

Participan con sus escuelas en el programa de Tiempo Libre, que busca prevenir adicciones a partir de la educación en actividades recreativas y deportivas. Será este sábado, a partir de las 9 y hasta las 13, en el polideportivo Vicente Polimeni, de Las Heras. Habrá juegos, premios y, para el final, se presentará Due Due.

Como es una sana costumbre desde el 2001, el Plan Provincial de Adicciones del Ministerio de Salud hará el encuentro de cierre anual con todos los chicos y profesores que participan del programa “El juego y el deporte social en la educación del tiempo libre”.
En este caso, alrededor de 700 alumnos han asistido cada sábado a la escuela de su barrio, que abre sus puertas para que puedan desarrollar actividades lúdicas, recreativas y deportivas planificadas con el fin de fortalecer su personalidad ante situaciones de riesgo vinculadas con el consumo de sustancias.
El programa de Tiempo libre ha sido una de las principales propuestas de prevención de las políticas públicas en adicciones realizadas en barrios urbano marginales, con estudiantes de 11 a 13 años.

LOGROS: APRENDER A RESPETAR A TRAVÉS DEL JUEGO Y EL DEPORTE

Este año, 18 escuelas se han sumado a una propuesta que intenta prevenir las adicciones desde lo inespecífico, es decir, sin la necesidad de hablar sobre las drogas, se hace prevención reforzando aquellos aspectos de la personalidad de los chicos.
Brindar un espacio para el juego y el deporte social, es un abordaje fundamental para la prevención de adicciones: el aprender a jugar con otros permite aprender diferentes reglas, su aceptación o no y las consecuencias que ello implica; fortalecer la cooperación, el sentido de pertenencia, la autoafirmación; el poder disfrutar de situaciones placenteras; el canalizar la agresión y la posibilidad de resolver conflictos.
Educar y fomentar estos valores permitirían tomar decisiones saludables en momentos de posible riesgo. Y es que hay que recordar que las escuelas elegidas para participar en el programa de Tiempo libre se encuentran ubicadas en zonas periféricas del Gran Mendoza.
En este sentido, se ha logrado modificar algunas conductas vinculadas al respeto a las normas de convivencia y una participación positiva en juegos colectivos.

ES MUY POSITIVA LA PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA

Es importante señalar que la asistencia por parte de los chicos es totalmente voluntaria. Así, uno de los logros históricos del programa se refleja en el 70% de retención de los chicos asistentes.
Este año, se ha elevado el índice de retención al 75%, disminuyendo la deserción en un 30%.

ACERCA DEL PROGRAMA DE TIEMPO LIBRE

- 2001: en 9 escuelas participaron 280 alumnos.
- 2002: se realizó en 15 establecimientos con la participación de 620 alumnos.
- 2003: 972 alumnos desarrollaron las actividades propuestas en 20 escuelas.
- 2004: 24 escuelas, 800 alumnos
- 2005: no se efectuó
- 2006: 20 escuelas, 720 alumnos
- 2007: 15 escuelas y dos centros comunitarios, 700 alumnos.

- El programa funciona los días sábado en las escuelas y, por ello cuenta con el compromiso valioso de directivos y celadores.

- En cada establecimiento, las actividades son coordinadas por un equipo conformado por psicólogos, profesores de educación física, licenciados en minoridad y familia, trabajadores sociales y artistas plásticos.

- Para poder trabajar en las escuelas seleccionadas, debieron formarse en la temática en el Centro de Capacitación Permanente en Adicciones y, además, en talleres específicos sobre el programa de Tiempo libre.

- Además de las actividades recreativas y deportivas, a los chicos se les ha brindado un complemento alimenticio aportado por el Programa Provincial de Nutrición.

- Para implementar el programa “El juego y el deporte social en la educación del tiempo libre”, ha sido fundamental coordinar acciones con la Dirección General de Escuelas y los ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Seguridad.

No hay comentarios: