lunes, 12 de noviembre de 2007

MITOS SOBRE LAS DROGAS

MITOS SOBRE EL ALCOHOL

Es falso que…

1) El alcohol sea un excitante. La desinhibición sólo es un efecto temporal. Luego, disminuye la visión, reaccionás y pensás más lento, baja la temperatura del cuerpo y disminuye tu potencia sexual. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central.

2) El alcohol y el cigarrillo produzcan menos daños que las sustancias ilegales. El abuso de alcohol es una de las primeras causas que llevan a las personas a las salas de emergencia por intoxicación. Además, el cigarrillo produce numerosas enfermedades cancerígenas y cardiorrespiratorias.

3) Las borracheras se alivian tomando café o dándose una ducha fría. El tiempo es el único medio eficaz para disminuir la tasa de alcohol en la sangre. Lo que sí ayuda es tomar mucha agua.

4) Una persona descompuesta pueda recuperarse tomando aire fresco. Puede bajarle la temperatura y eso agravaría su descompostura.


MITOS SOBRE LA MARIHUANA

Es falso que…

1) Produzca daños neuronales. Sí se ha comprobado que el abuso crónico puede provocar graves alteraciones en el pensamiento, en la memoria y en otras funciones psíquicas.

2) Sea alucinógena. Lo que sí provoca es una distorsión de la percepción. Alucinar significa ver cosas que no existen. Con la marihuana, los objetos pueden verse distintos de cómo son en realidad. Y esto puede ser muy riesgoso a la hora de manejar, por ejemplo.

3) Produzca menos daños pulmonares que el tabaco. Un porro equivale a siete cigarrillos de tabaco, es decir, es siete veces más nocivo que el cigarrillo de nicotina. Hay mayor riesgo de contraer enfermedades cancerígenas.

Esto no es un mito. La tenencia de marihuana está penada por la ley nacional 23737. No importa que sea para consumo personal, lo que se penaliza es la posesión.

No hay comentarios: