lunes, 12 de noviembre de 2007

TIPOS DE TRATAMIENTO PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

¿CÓMO ASISTIR A UNA PERSONA ADICTA?

Cuando un integrante de la familia o un conocido mantienen un consumo de abuso de sustancias o prácticas adictivas, lo aconsejable es:

- Favorecer el diálogo y enfrentar abiertamente el tema, sin generar actitudes persecutorias o de culpabilidad.
- El miedo o la bronca pueden llevar a la idea de que la persona está enferma y es necesario internarla, cuando no sea necesario en todos los casos. La adicción sólo puede ser confirmada por un profesional especializado en la temática.
- Evaluar en qué situación de consumo se encuentra: si lo hizo una vez; cada cuánto lo hace; en qué momentos; y qué recaudos toma al consumir.
- Tratar de comprender qué función cumple la sustancia en su vida, cuáles son sus expectativas – estimularse, tranquilizarse, experimentar, desinhibirse, ser aceptado, evitar frustraciones, mejorar el rendimiento -.
- Buscar formas alternativas para resolver los problemas. Comprender que, encontrar soluciones, requiere de tolerancia.

Tipos de tratamiento

- Ambulatorio: el paciente concurre a una institución o consultorio particular
donde recibe tratamiento psicológico, psiquiátrico o de tipo social, de carácter individual o familiar. La prestación tiene una duración de una hora, de una vez por semana o una frecuencia mayor – ambulatorio intensivo -.

- Centro de día: puede ser de ½ o jornada completa. Se prescribe cuando hay un mayor grado de riesgo al observarse un cuadro de abuso o dependencia en el consumo de sustancias. Es un abordaje individual, grupal, con talleres recreativos, laborterapia. Al concluir la jornada, el paciente vuelve a su hogar.

- Internación (institucional): se prescribe cuando se evalúa que hay un alto riesgo, ya que la persona no puede controlar la intoxicación aguda por más que se encuentre en oro tipo de tratamientos. Como su abuso es frecuente, es necesario interrumpir el consumo para pensar sus condiciones desde otro lugar. Abordaje grupal, individual, familiar. El paciente reside en la institución en un periodo de tiempo.

- Internación domiciliaria: si el perfil del paciente no se adecua a los criterios de admisión de la institución, se puede internar en su propia casa y seguir un tratamiento profesional articulado con la presencia de acompañantes terapéuticos.

- Grupos de autoayuda no profesionalizados: incluyen a personas con adicciones, normalmente de un mismo tipo –jugadores, alcohólicos, narcóticos-. No están coordinados por un profesional, sino por personas adictas recuperadas. Su propuesta terapéutica se basa en diversos métodos a cumplir. El requisito de la recuperación es la abstinencia.

- Grupos profesionalizados – operativos, de reflexión o terapéutico -: la recuperación sucede cuando el paciente vuelve a tener un proyecto de vida. Están coordinados por personas capacitadas en la temática, no necesariamente adictos recuperados.

- Abordaje comunitario: aborda la temática en el seno de las comunidades. La persona no se traslada a una institución, sino que se trabaja en los ámbitos donde se reúnen los consumidores.

LA COBERTURA SOCIAL EN TRATAMIENTOS DE ADICCIONES

De acuerdo con lo dispuesto por el Programa Médico Obligatorio, las obras sociales tienen que cubrir el tratamiento en adicciones que sus afiliados así requieran.
Lo establece la resolución 201/02, que estipula las prestaciones básicas y esenciales garantizadas por los agentes del seguro de salud, comprendidos en la ley nº 23.660.
Se trata de garantizar a la población el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud.
Se consideran prestaciones básicas esenciales las necesarias e imprescindibles para la preservación de la vida y la atención de las enfermedades.
Las prestaciones cubiertas son:

- Atención ambulatoria. Hasta 30 visitas por año y 4 consultas por mes. Incluye entrevista psiquiátrica, psicológica, psicopedagogía, psicoterapia individual y grupal, de familia y de pareja, psicodiagnóstico.

- Internación. Se cubrirán patologías agudas ya sea en instituciones o en hospital de día. Hasta 30 días por calendario.

1 comentario:

katetine villa dijo...

Importante que las personas que están pasando por esta situación tan difícil sepan los tipos de tratamiento que existen actualmente para la adiccion y los diferentes programas que ofrecen los Centros de rehabilitacion para tratar este tipo de problemas con las drogas el alcohol, sedantes o por cuestiones de estrés.