sábado, 20 de octubre de 2007

Conceptos Básicos sobre Adicciones

DROGA
Son sustancias que, introducidas en el organismo, por cualquier vía de administración, pueden producir modificaciones, alteraciones o cambios tanto físicos como psíquicos.
Las drogas no son, en sí mismas, positivas o negativas: el problema está en la relación que se establece con ellas - el uso, el abuso, y/ o la adicción -.
Modos de consumo
– formas de relacionarse con el objeto “droga” -
No todas las personas que consumen pueden ser consideradas adictas.
Es muy importante determinar el modo de consumo de las sustancias: se puede hacer un uso esporádico y hasta experimental; se puede caer en el abuso, porque hemos rebasado nuestros límites de tolerancia; o se puede llegar a la dependencia, la necesidad imperiosa de consumir bajo el riesgo de perder la libertad de opciones.
Uso/ Abuso son dos formas diferentes de relacionarse con un objeto determinado que provoca alteraciones en nuestro comportamiento.
USO
Implica consumir de manera esporádica, ocasional o habitual. Por ejemplo, tomar una aspirina para el dolor de cabeza. No existe una necesidad imperiosa por consumir.
ABUSO
Implica consumir en exceso, por lo que es riesgoso. Muchas veces, es sinónimo de intoxicación. El riesgo depende, además de la cantidad, de las condiciones físicas y psicológicas de la persona y de la situación en que se consume. Por ejemplo, manejar en estado de ebriedad.
USO DISTORSIONADO
Consiste en la utilización de ciertas sustancias a las que se les da un fin totalmente distinto para el que fueron creadas y, por ello, provocan serios daños. Por ej., inhalar pegamentos.
ADICCION
Es la necesidad imperiosa y compulsiva de consumir una sustancia. Es sinónimo de un estado creciente de esclavitud: se piensa permanentemente en la sustancia y en todas las acciones para conseguirla. “Vive para la droga”. Así, afecta al resto de sus intereses: familia, trabajo, estudio, pareja, amigos, etc.

No hay comentarios: