martes, 13 de noviembre de 2007

CONSUMO DE SUSTANCIAS DURANTE EL EMBARAZO


Puede ocurrir lo siguiente: la chica no sabe que está embarazada y, mientras tanto, mantiene conductas de riesgo vinculadas al abuso de sustancias. También puede pasar que conoce su situación, pero mantiene una relación de dependencia con las drogas y, por ello, se le dificulta dejar el consumo. Cuando intenta abstenerse, el malestar es insufrible.
Durante el embarazo, las drogas tienen la capacidad de atravesar la membrana placentaria. Aún en dosis poco significativas para el adulto, el bebé ya está en riesgo, aunque los trastornos pueden observarse recién a los 3 o 5 años, en algunos casos.

TABACO

Produce disminución del crecimiento y del desarrollo, lo que lleva a fetos y recién nacidos de bajo peso. Los niños de madres fumadoras tienen más probabilidad de tener afecciones respiratorias. También puede ocasionarle partos prematuros y lesiones en el sistema nervioso central del bebé.

ALCOHOL

El Síndrome Alcohólico Fetal –a partir de un consumo de 5 vasos por semana- se caracteriza por anomalías cráneo-faciales, deficiencias en el crecimiento corporal y daños cerebrales. Esto provoca con el tiempo alteraciones en la atención, la memoria, la resolución de problemas, el aprendizaje, en el desenvolvimiento social y una mayor vulnerabilidad a enfermedades mentales.

MARIHUANA

Se relaciona con el Síndrome de Muerte Blanca del recién nacido. También produciría dificultades en la atención, memoria, hiperactividad, trastornos en el sueño y dificultades visuales.

COCAÍNA

Estrabismo, defectos de cráneo; cardiopatía congénita; malformaciones cerebrovasculares; malformaciones genitourinarias; Síndrome de muerte súbita del lactante. Efectos en el aparato reproductor: aborto espontáneo; parto prematuro; desprendimiento prematuro de placenta; retraso del crecimiento intrauterino.

INHALANTES

Recién nacida de bajo peso y de talla corta; irritabilidad; ocasionalmente anormalidades esqueléticas; retraso en el desarrollo neuroconductual.


No hay comentarios: