jueves, 29 de noviembre de 2007

JORNADA DE CIERRE ANUAL DEL PROGRAMA "...Y SI FUMÁS MENOS?"

750 NIÑOS ENSEÑAN A SUS PADRES A CUIDARSE DEL CIGARRILLO

16 jardines de infantes vuelven a juntarse para celebrar el cierre anual del programa que busca prevenir sobre los riesgos del consumo de tabaco en la familia. Habrá juegos de integración con los padres, títeres y música con mensaje preventivo. Será este viernes 30 a partir de las 10, en el teatro griego de la Plaza Independencia.

En su cuarto año de ejecución, el programa “…Y si fumás menos?” puesto en funcionamiento por el Plan Provincial de Adicciones, volverá a reunir a los jardines de infantes que han participado de la propuesta preventiva que tiene como protagonistas a niños en edad preescolar y a sus familias.
Se trata de la jornada de cierre en el que alrededor de 750 chicos de 4 y 5 años, con sus maestros y acompañados también por sus papás, mostrarán lo trabajado en sus salitas y se integrarán con otros jardines.
Para esta ocasión, la conducción estará a cargo de los titiriteros de la Casa de los Títeres y, al igual que el año pasado, participará el jardín de la escuela Gregorio Las Heras, con su rap titulado “Te lo pido yo”, que refleja el espíritu preventivo del programa.

COMPROMETER: UN MENSAJE DE LOS NIÑOS A LOS PADRES

“…Y si fumás menos?” cuenta con dos particularidades que lo distinguen de las habituales campañas de prevención del tabaquismo.

- Por un lado, ha sido el primer programa que, a nivel nacional, busca prevenir acerca de los riesgos ocasionados por el consumo de tabaco en la familia, a partir de la reducción de riesgos. Antes que prohibir, se busca generar el compromiso y la responsabilidad de los adultos fumadores a la hora de prender un cigarrillo delante de niños.

- Por otro lado, lo distintivo es llegar a los fumadores a través de un mensaje preventivo que tiene como interlocutores a niños en edad preescolar, quienes no están tradicionalmente incluidos en las habituales campañas públicas.

Y esto es así ya que la edad de inicio para comenzar a fumar, en nuestro país, se encuentra entre los 12 y 14 años. Por ello, se ha hecho necesario establecer políticas de prevención que estén destinadas a niños, en función de hacer valer su bienestar integral.

DATOS DEL PROGRAMA

2004: 1200 niños, 20 jardines – experiencia piloto -.
2005: 1040 niños, 14 jardines. El 50% de las actividades realizadas en los jardines involucraba a toda la comunidad educativa.
2006: 1179 niños, 11 jardines. Más del 80% de las actividades realizadas involucraban a toda la comunidad educativa.

La ejecución del programa comienza con la capacitación de los docentes y directivos, ya que ellos tienen que aplicar los conocimientos en salas de 4 y 5 años.

2004: 18 docentes capacitados
2005: 42 docentes capacitados
2006: 32 profesionales capacitados
2007: 30 docentes capacitados


IMPACTO DEL PROGRAMA

En el 2006 se realizaron dos encuestas. La primera fue al inicio de la aplicación del programa, en el mes de abril, con el objetivo de conocer las pautas sobre el consumo de tabaco en el hogar y los respectivos cuidados que realizan los adultos en relación a los niños. La otra encuesta fue realizada en noviembre, al cierre del mismo.
El 48% de los padres consultados son fumadores.
En ambas, fueron consultados los padres acerca de los siguientes aspectos:

Aspectos evaluados

Encuesta de inicio Abril 2006

- Conocimiento del programa


El 82% de los padres sabe que sus hijos participan.
Entre éstos, el 11% de los padres participa activamente en el programa.


- Si su hijo se lo pidiera

El 22% de los padres fumadores dejaría el hábito.
El 20% fumaría menos.
El 56% intentaría dejar de fumar.


- Cambio de hábitos

El 68% fuma dentro de la casa.
El 60% fuma delante de menores.
El 66% pregunta si molesta el humo antes de prender el cigarrillo.


Encuesta de cierre Noviembre 2006

- Conocimiento del programa

El 86% sabe que su hijo participa.
El 45% de los padres participa activamente del programa.


- Si su hijo se lo pidiera

El 68% fuma menos porque su hijo se lo pidió.
El 6% dejó de fumar.


- Cambio de hábitos

El 73% eligió un lugar adecuado en la casa donde no molestar con el humo.
El 70% ya no fuma delante de menores.
El 80% directamente prefiere fumar en lugares abiertos.

No hay comentarios: