martes, 13 de noviembre de 2007

PREVENCIÓN: A TENER PRESENTES AL DESARROLLAR PROYECTOS


No hay una instancia única que establezca las maneras de prevenir sobre las adicciones, en otras palabras. Sí hay ámbitos específicos y particulares, en algunos casos más significativos que otros, como es el Plan Provincial de Adicciones o centros de tratamiento gubernamentales.
Lo cierto es que esta tarea preventiva hay que encararla desde la casa, la unión vecinal, la escuela, el municipio, la organización no gubernamental y el Estado. Claro está que las posibilidades y los alcances de cada instancia son diferentes.

La prevención implica un proceso un proceso compartido de construcción de un cambio social y personal, a través de acciones y estrategias que permitan elegir lo que contribuye a mejorar el bienestar de una comunidad.

Cualquier acción que intente ser promotora de salud debe tener en cuenta:

- Las creencias, valores y actitudes locales.
- Los objetivos definidos por los propios interesados, de modo que la participación directa de lugar a un compromiso genuino.
- La necesidad de desarrollar competencias que permitan realizar elecciones saludables.
- Utilizar estrategias múltiples de intervención.

En suma, todo trabajo preventivo, debe basarse en:

- Incluir. Para prevenir situaciones de exclusión y estigmatización de los consumidores.

- Ser participativo. Abordar la problemática del consumo de sustancias requiere del compromiso de la mayor parte de los integrantes de una comunidad, articulando las diferentes acciones de los organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

MODELOS DE PREVENCIÓN

Son cuatro enfoques que constituyen el punto de partida de quienes se plantean la tarea de la prevención sobre el abuso del consumo de drogas.

Modelo ético-jurídico

Es el más habitual. Es un modelo abstencionista, basado en la prohibición, por lo que sus acciones apuntan más a la censura, a la crítica y represión antes que a la prevención. Incluye entre sus reglas el “No a la droga”. Si esto no es logrado puede ser motivo de expulsión y discriminación. De este modelo se desprende la clasificación de drogas en legales e ilegales.

Modelo médico-sanitario

El consumidor es considerado un enfermo. El sujeto debe cooperar activamente en su tratamiento para que su rehabilitación y su reinserción social sean un proceso efectivo. La prevención se basa en informar sobre los efectos nocivos de las sustancias, lo que incidirá en el cambio de conductas.

Modelo socio-cultural

Considera las condiciones socio-económicas como la pobreza, el analfabetismo, la exclusión, el consumismo, la competencia intensa, entre otras, las únicas causas de la demanda creciente de drogas legales y/o ilegales. Por esto, apunta a disminuir los efectos de estas condiciones sobre los individuos.

Modelo psico-social

Piensa que el consumo va asociado a un problema de comportamiento humano en contextos sociales y culturales complejos y variables. Su estrategia privilegiada de prevención es la Educación para la Salud, entendida como un proceso de enseñanza-aprendizaje, ético, dinámico, participativo, interdisciplinario e intersectorial. La información debe estar relacionada con las actitudes, valores y hábitos de un individuo o grupo, si se desea que influya en el comportamiento.

EN LA CASA: PREVENCIÓN PRIMARIA E INESPECÍFICA

Un ámbito significativo es el hogar, cuando están dadas las condiciones para encarar un tema que, en muchos casos, puede generar actitudes y sentimientos variados.
Desde la casa, se puede trabajar lo que se llama prevención inespecífica, es decir, para prevenir no hace falta hablar sobre drogas, sino acentuar en aquellos hábitos cotidianos que mejoran las condiciones de vida: mantener la higiene personal después de realizar tareas, entre otras.
Esto hace referencia a la prevención primaria, que es válida para prevenir cualquier otra enfermedad. De esta manera se refuerzan los factores protectores y disminuyen los riesgos –ver número anterior-.
Lo importante es que estas acciones inespecíficas, de todos los días, tiendan a formar en valores y actitudes que promuevan un desarrollo integral en la persona, incentivando el sentido crítico y responsable al momento de tomar decisiones relacionadas con su salud.


No hay comentarios: